Informática

1.WEB 2.0
La Web 2.0 fue nombrada en 2004 tras aparecer diversas aplicaciones en Internet que permitieran la participación colaborativa de los usuarios a diferencia de la Web donde el usuario tendría voz pasiva. Si la web 2.0 originó la aparición de redes sociales la web semántica o web 3.0 originará las relaciones semánticas cuyo objetivo es la inteligencia artificial y innovar.


Herramientas WEB 2.0
Herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de Internet. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organización, incluidas las empresas."

Clasificación de herramientas colaborativas
Colaboración cerrada o de contenido cerrado como la enciclopedia.Colaboración abierta o de contenido libre como la wikipedia.
LA NUEVA WEB-WEB 3.0

Si la web 2.0 significó la aparición de redes sociales ahora las redes semánticas se dan paso gracias a la Web 3.0, que centra su objetivo en la inteligencia artificial y la innovación tecnológica.













Desde el inicio de la web 1.0  hasta la actualidad podemos apreciar su rápido desarrollo impresionando cada vez más con la cantidad de oportunidades y opciones que con el paso del tiempo se han ido desarrollando.  Con la creación de la web 3.0 sin duda mejorará el uso de la web y su manejo, la información estará más asequible, el usuario podrá hacer uso de la información y tener una voz activa en las publicaciones, en definitiva un avance que dará paso a una nueva manera de utilizar la tecnologías.  

2.PLACA BASE

La placa base, también conocida como placa madre o placa principal, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen el ordenador.















Es una parte fundamental para montar cualquier tipo de ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar (chipset), que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una carcasa o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes internos
La placa madre, además incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

Conectores de alimentación de energía eléctrica.
Zócalo de CPU (monoprocesador) o zócalos de CPU (multiprocesador).
Ranuras de RAM.
Chipset.

Conectores de alimentación de energía eléctrica

Por uno o varios de estos conectores de alimentación, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

Zócalo de CPU
El zócalo de CPU es un receptáculo que encastra el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base.
Si la placa madre dispone de un único zócalo, se denomina monoprocesador. En cambio, si dispone de dos o más zócalos, se denomina placa multiprocesador


.Chipset
Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base en la arquitectura de un procesador (en algunos casos, diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc

Ranuras de Ram
Las placas bases constan de ranuras de memoria de acceso aleatorio, su número es de 2 a 6 ranuras en una misma placa base común.
En ellas se insertan dichas memorias del tipo conveniente dependiendo de la velocidad, capacidad y fabricante requeridos según la compatibilidad de cada placa base y la CPU.



3.TIPOS DE MEMORIA

La organización y administración de la memoria de un sistema, ha sido y es uno de los factores más importantes en el diseño de los sistemas operativos. Los hechos demuestran, que generalmente los programas crecen en requerimientos de memoria tan rápido como las memorias.

La memoria primaria, está directamente conectada a la CPU del ordenador. Debe estar presente para que la CPU efectúe cualquier función. El almacenamiento primario consta de la memoria primaria del sistema; contiene los programas en ejecución y los datos con que operan. Se puede transferir información muy rápidamente (típicamente en menos de 100 ciclos de reloj ) entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal.
Resultado de imagen de memoria primaria
La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información persistente. Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como área de intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria principal en la computadora (a esta utilización del almacenamiento secundario se le denomina memoria virtual)

Resultado de imagen de memoria secundaria


Diferencia entre memorias RAM y ROM

Si la RAM es una memoria de lectura y escritura, la ROM es una memoria de solo lectura (Read Only Memory). Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar. Cada vez más se está abandonando este tipo de memoria en favor de la memoria Flash. Aún hay ordenadores y aparatos electrónicos que pueden dejar algunos programas en la ROM, pero cada vez son menos.

Aquí os dejo un vídeo para mayor entendimiento  sobre el tema explicado:


4.Medios físicos de almacenamiento

Los materiales físicos en donde se almacenan los datos se conocen como medios de almacenamiento o soportes de almacenamiento.

El propósito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente. El almacenamiento se relaciona con dos procesos: Lectura de datos almacenados para luego transferirlos a la memoria de la computadora y escritura o grabación de datos para que más tarde se puedan recuperar y utilizar.

Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento.
Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder.

Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada 

Tipos de Dispositivos de Almacenamiento
Memoria ROM
Disquete
Memoria RAM
memorias auxiliares
Cinta Magnética
Tambores Magnéticos
CD-RW
DVD-RAM
Pc - Cards
Flash Cards
Pen Drive o Memory Flash
Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP
Discos Duros
LAPICES DE MEMORIA O PENDRIVE